LA CUENTAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA CUENTAS

Mensaje  JOSE PRIETO el Mar Abr 21, 2009 12:15 pm

CAJA
En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo.
Generalmente Caja tiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.
BANCOS
Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias. Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con un apellido.
Por ejemplo: Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.
EFECTOS POR COBRAR
La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son los denominados letras de cambio o giros y los pagarés. Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significa reconocer una deuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.
CUENTAS POR COBRAR
Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.
PASIVO CIRCULANTE
EFECTOS Y CUENTAS POR PAGAR
Tienen la misma naturaleza de los efectos y cuentas por cobrar, pero, por supuesto, en lugar de controlar los créditos a favor de la empresa, estas cuentas controlarán deudas de la empresa.
GASTOS ACUMULADOS
Forman parte de un grupo ciertas obligaciones de la empresa no canceladas por razones de contratos, costumbres comerciales o ciertas eventualidades
• Impuestos pendientes de pago
• Sueldos devengados por pagar
• Gastos diversos por pagar
PASIVO A LARGO PLAZO
HIPOTECAS POR PAGAR
Una hipoteca representa un derecho real que se constituye sobre un bien inmueble a favor de un acreedor para garantizar una deuda, permaneciendo el bien en poder del deudor. Este tipo de operaciones se controlarán por intermedio de la cuenta Hipotecas. Si las hipotecas son a nuestro favor serian hipotecas por cobrar, pero en este caso, y esta de más decirlo, no se presentará en el pasivo sino en el activo. Si se presentara el caso de una Hipoteca por pagar (porción circulante), esta se colocará no en el pasivo a largo plazo sino en el pasivo circulante.
APARTADOS
Existen distintos tipos de apartados, pero todos están constituidos por cuentas que representen montos estimados de gastos cargados a las operaciones de uno o más ejercicios precedentes y destinados a reflejar las obligaciones de carácter eventual o contingente que mantienen la empresa tales como prestaciones sociales, garantías otorgadas a terceros, litigios pendientes, etc.
CREDITOS DIFERIDOS
Todas las cuentas que representan los créditos diferidos, como lo son los Intereses cobrados por anticipado, los Alquileres cobrados por anticipado y las utilidades o ingresos diferidos, representan ingresos recibidos por la empresa y cuyos efectos son atribuidos a futuros ejercicios.
CUENTAS REALES DE CAPITAL:

Capital Social Suscrito Pagado (Saldo Acreedor)
Superavit no Distribuidas (Saldo Acreedor)
Deficit (Saldo Acreedor)
Reservas Legales (Saldo Acreedor)

CUENTAS NOMINALES DE EGRESOS:

Compras (Saldo Deudor)
Sueldos y Salarios (Saldo Deudor)
Amortizacion de Seguro (Saldo Deudor)
Gastos de Oficina (Saldo Deudor)

JOSE PRIETO

Cantidad de envíos : 1
Edad : 36
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Clasificación de las Cuentas...!!!!

Mensaje  CAROLINAJOUAYED el Vie Abr 24, 2009 12:19 am

Clasificación de las cuentas contables:
• Reales O De Valores
• De Valuación
• Transitorias
• De Orden
• Nominales O De Resultados de patrimonio
1) Cuentas reales o de valores. Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.
Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraidas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.
2) Cuentas de valuación. Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:
• Provisión para cuentas incobrables
• Depreciación acumulada
• Amortización acumulada
3) Cuentas transitorias. Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc.
4) Cuentas de orden. Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.
Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.
• Cuentas nominales o de resultados.
Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.
• Cuentas de patrimonio.
Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes:
• Capital social
• Superávit
• Reservas
Balance general.
ACTIVO - ACTIVO CIRCULANTE
CAJA- BANCOS- EFECTOS POR COBRAR- CUENTAS POR COBRAR- INVENTARIOS DE MERCANCIAS- GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
ACTIVO A LARGO PLAZO
INVERSIONES A LARGO PLAZO
ACTIVO FIJO
TERRENOS- EDIFICIOS- MAQUINARIA- MUEBLES Y ENSERES-EQUIPOS DE OFICINA-
ACTIVO INTANGIBLE
PATENTES-MARCAS DE FABRICA-PLUSVALIA O FONDO DE COMERCIO
CARGOS DIFERIDOS
GASTOS DE CONSTITUCIÓN DIFERIDOS-GASTOS DE DESARROLLO- MEJORAS EN INMUEBLES ARRENDADOS
CUENTAS DE ORDEN
DEUDORAS-BANCO CUENTA GIROS AL COBRO- MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN-ACREEDORAS-GIROS AL COBRO EN BANCOS
PASIVO
PASIVO CIRCULANTE:
EFECTOS Y CUENTAS POR PAGAR- GASTOS ACUMULADOS
PASIVO A LARGO PLAZO
HIPOTECAS POR PAGAR-APARTADOS-CREDITOS DIFERIDOS-
PATRIMONIO
CAPITAL SOCIAL- SUPERÁVIT- RESERVAS-GASTOS DE VENTAS-GASTOS DE ADMINISTRACIÓN- EGRESOS E INGRESOS DIVERSOS

CAROLINAJOUAYED

Cantidad de envíos : 1
Edad : 38
Fecha de inscripción : 28/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Clasificación de las Cuentas

Mensaje  Admin el Vie Abr 24, 2009 8:52 pm

Excelente clasificación. Adelante. Exitos

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 12/10/2008

http://romeliarodriguez.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Clasificación de las Cuentas

Mensaje  Admin el Vie Abr 24, 2009 8:54 pm

Carolina

Excelente Clasificación. Éxitos en tu vida profesional.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 12/10/2008

http://romeliarodriguez.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LA CUENTAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.